sábado, 30 de junio de 2018

Etapa 10. Orthez - Monein - Orthez

Miércoles, 21 de Julio de 1993         85 km (765 km)

Hace buen día y veremos con la bici los alrededores de esta zona. Pedro habló con Antonio desde el teléfono de la cabina. Estuvimos conversando con el vecino de la tienda de al lado, un francés que cojea de una pierna, amable y muy francés pero le entendía. 
Nos marchamos por una carretera tranquila hacia Navarrenx, siguen las cuestecillas sube-baja, pero a pesar de ser durillas, da gusto ir sin carga, aunque no vamos sin nada en la bici. Yo llevo delante la cámara réflex (Yashica) y Pedro, detrás lleva alimento. Hay nubes sospechosas. Después de pasar por una zona boscosa muy bonita, llena de hayas, castaños, cedros y robles. También aves: águilas, milanos, cuervos, cornejas y un sin fin de cantos de sílbidos, da la sensación de estar en zonas vírgenes hasta que viene un coche y con su "música" lo espanta todo. En una subida fuerte vimos unas aves medianas (mayor que las palomas) de color marroncito, pico oscuro y líneas blancas, negra y azul en las alas. No se que ave es, me dan ganas de coger en el próximo viaje la guía de aves, siempre y cuando vayamos a lugares tan bonitos como este. Después de un sudoso repecho llegamos a Navarrenx. No existe gente en el pueblo.
Cementerio Navarrenx
Poco antes, cerca del cementerio, nos cruzamos con dos hombres que pararon en él. Iban en bici y en el mismo pueblo, otros dos pararon en un solitario barecito y tomaron café.. ¡¡bon apetit!!
Dimos tres o cuatro vueltas por los mismo sitios, tampoco la vila daba para mucho mas, y tras refugiarnos del chirimiri, miramos en el mapa la opción elegida: Ir a Monein, que estaba mas o menos cerca. El espesor del campo es enorme. Es curioso el camino por las landas, tan pronto estás en un llano paseo, como por "sorpresa"  aparece un desnivel que, con sus  pendientes cortas pero pronunciadas, tienes que sortear. Colinas muy arboladas, cientos de hectáreas con maíz, algunas colinas con álamos para madera y la tranquilidad que a veces aburre por lo abrumadora que es. Nos encontramos con una gran colina, larga y alta. Cruzamos el río y empezamos a darle bien a los pedales, desde lo alto observamos el paisaje tan particular de un pueblo del bajo Pirineo, rodeado de maíz y "casitas de chocolate" tan bien pintadas que la visión puede parecer la de un cuadro, espléndidas. Comenzamos a descender, una especie de hoya es este pueblo con colinas a todo su alrededor. También da la sensación de ser poco activo este  lugar. Buscamos un sitio para comer los bocatas de jamón y foie gras que tenemos preparados. Lo hacemos junto al hotel de la villa. Un buen y sabrosón yogurt de postre. Ahora en busca del Tour, tenemos varios bares aquí, sólo que no existen clientes, por lo que se observa esta zona ha de ser turística por los bares y hoteles, pero... es que no hay nadie. Elegimos bien, en uno con tele y cafe aux lait petit  fue bien la cosa. A la vuelta, por las pequeñas colinas regresamos. Nos colamos en un cruce y nos metimos por otro camino, que si todos llegan a Roma, éste no era el nuestro.
Vimos una explotación petrolífera muy grande y sorprendía la cantidad de azufre que había fuera, a plena luz. Queda feo una industria así rodeada de tan lúcido paisaje. Alrededor de la industria con pozos y refinería, todo al completo, existe un pueblo que nació ¿gracias? a dichos pozos; gente que trabaja y vive del petróleo. Por otro camino, ya el bueno, encontré dos pulpos elásticos de tamaño mediano en la carretera. 
Subiendo y bajando una y otra vez, llegamos de nuevo al camping.
Hay mucha gente, bastantes españoles que vienen a ver el Tour. Está muy lleno. Me duché y con tanta gente se ha enfriado el agua, ayer estaba muchísimo mejor.
Oímos el chupinazo de la feria que ha comenzado, pero mañana hay que ir al Tour en directo y descartamos las fiestas.
Iremos a Pau.

Hemeroteca

España es diferente.

En sección actualidad gráfica del ABC destacaría una  paradoja, por llamarlo de alguna forma, a la Directora por aquel entonces de Instituciones Penitenciarias le sustraen el bolso mientras visita la cárcel de Alcalá-2 durante la entrega de unos premios denominados cartas de amor... por su bolso.

Por otro lado fotos de un apuntalamiento de un edificio en Ronda de Segovia (Madrid) porque se cae debido a una obra de un aparcamiento en el solar contiguo (que raro) y por otro Aznar ratifica el futuro de dos candidatos.. y la foto de Pedro y Miguel, posando sobre una mesa de billar.

En la página de economía se habla de la papeleta de la reconversión industrial. También de los interesantes beneficios del Banco Pastor y de esas grandes deudas que las principales constructoras mantenían con suministradoras y empresas auxiliares, en aquellos años trabajaba en una empresa de montajes industriales y recuerdo perfectamente como se negociaban los trabajos incluso con la obra acabada... no se cobraba hasta pasados 5 meses. Aquello era insostenible, pero así es este país.

Bueno, vamos al TFD

Planteamiento de la etapa de hoy y comentarios en la redacción del artículo de los corredores que siguen la estela en la clasificación general a M. Induráin... Rominger se queja de que Zenon Jaskula (MG Maglificio) ni Alvario Mejía (Motorola) ataquen a Induráin...



Y aquí un resumen de aquella etapa que vimos con un cafe aux lait petit

No hay comentarios:

Publicar un comentario