sábado, 30 de junio de 2018

Etapa 6. Sopelana - Lekeitio

Jueves 15 de Julio de 1993              86 km (452 km)

Hace sol. Subí a pagar el camping mientras Pedro recoge las cosas de la tienda. Estuve un poco hablando con el señor de recepción de nuestro viaje, le asombraba, tampoco es para tanto digo yo. En fin, después de la cháchara terminamos de desmontar la tienda, desayunamos a tope. Demasiado, me sentí pesada de tanto alimento para empezar.
Ayer a la llegada me dí una ducha, después lavé el pantalón corto y los calcetines y aún no están secos, así que los pongo en una bolsa aparte, están casi secos pero no del todo. Para el viaje estamos listos. Partimos por la carretera más cercana a la costa. Es muy retorcida, un sube y baja continuo, rompepiernas, se avanza poco.  Enormes sube y baja que parecen toboganes.
Al fondo Lemóniz

Medio bien pasamos Barrika, Plenzia donde hay un puente tipo Expo. Luego comimos camino de Gorliz y la cosa toma otro color, la vía es más lenta y se estrecha; cuando empezamos a acercarnos a Lemoiz (Lemoniz, donde aquella central nuclear) la bici se convierte en una especie de concha, y yo en caracol tirando despacito... menos mal que la zona es boscosa y al menos refresca, no obstante se suda. No hay sol, las nubes han aparecido hace rato y el bochorno crece. Subiendo poco a poco más y más, llegamos a lo que se llama "La Central Nuclear", no mucho antes hablamos con un señor que supuestamente buscaba algo en el maletero del coche que contestó a una pregunta que Pedro me había hecho -por aquí creo que está la central, ¿no?- un poco más allá, contestó el invitado. Increíble pero aquí todo el mundo participa y como te vean cara de despistado ó perdido, se ofrecen, es un gusto. Se hizo largo el camino, tanto, que cuando llegamos a Bakio, después de una preciosa bajada que se hizo breve -por la larga e interminable subida-, miramos el mapa y decidimos comer en este lugar.
Parada técnica para disfrutar del paisaje
Buscamos un lugar barato. Por 700 pesetas comimos la mar de bien cada uno. Yo lentejas, Pedro sopa de merluza con patatas, eso de primero. No fué servido en un plato, no, nos lo sirvieron en una sopera y a nuestro gusto nos servimos. Como es lógico nos hinchamos. Yo creo que no comía lentejas desde yo que sé cuando, y me supieron tan ricas que me inflé. A Pedro le pusieron una sopa sabrosona con esas patatas tan bien cocinadas. Me preguntó: Gloria, ¿esto hay que comerselo todo? - No, lo que quieras. Creo que no nos lo comimos todo por respeto al segundo, que vino con filete de ternera y patatas para Pedro y para mí gallo con ensalada. De postre rodaja de melón. ¡¡Que riico todo!! y cuanto se come para recargar pilas y poder tirar de estas bicihogar de 20 kilos.
Ermita de S. Juan de Gaztelugatxe
Vimos la etapa del Tour, y cómo Indurain deja ganar a Rominger una vez más, acompañamos la sobremesa con un café que costó 125 pesetas por cabeza.
En la Costa del Cordero, como le llaman a esta zona comimos, repusimos fuerzas y el Tour lo vimos, ¿que más hay que pedir? Pues fuerzas para seguir. Camino del Machichaco (Matxixako) subimos bien. 
Vimos desde la carretera una Ermita llamada San Juan de Gaztelugache, que queda hacia el mar, muy bonito. Ah! recuerdo a las sevillanas que vimos en una subida pasado Lemoniz, punta de Barasorda, que fotografiamos, llevaban un coche de Málaga, y allí también vimos un gusano muy bonito y raro que quedó retratado en foto.
Gusanito
Desde el cabo a Bermeo, hay cientos de vaivenes que rompen las piernas; en Bermeo no meo, pasamos de largo, y sube y baja continuos, lanza bici abajo... pedalea que no llegas... siguió la vía así hasta adentrarnos un poco hasta llegar a Guernica que también la pasamos, pensando que podríamos verla probablemente si acampamos cerca, y las fuerzas lo permiten.
De ahí hasta nuestra zona de acampada había unos 17 km más o menos; Lekeitio concretamente en el camping que está yendo a Mendexa llamado Leagi, y por si fuera poco lo del día para llegar a él hay una cuesta muy fuerte, tanto que, en los últimos 150 metros me tuve que bajar de la bici, y mira que puse empeño pero no pude, sudaba como una majara y no veía el fin, ¡¡lástima!! nos enteramos en la recepción que tiene una pendiente de hasta el 21%, si la llego a subir me creo Indurain, porque con la carga y todo ¡¡uy!!! casi, casi.
Los rompepiernas nos pusieron a prueba
Este Camping está muy bien, pero va a ser caro, quizá el mas caro, aunque lo merecerá.
Nos ponemos al lado de una farola y el suelo necesita una piedra para clavar. Nos duchamos y preparamos la cena. Llamamos a Málaga, la liamos un poco para poder usar la cabina, quedó Pedro con Antonio en que éste le llamaría mañana al Camping. Dimos un vistazo al bar del camping y poco más.

Fuimos a dormir.



Tirando de Hemeroteca

Nos ubicamos en la fecha de hoy y destacamos la imagen del ABC de Sevilla que señala en una de las fotos a Esther Yañez Martínez, una de las primeras mujeres que accedió al cuerpo de las Fuerzas Armadas y hoy Capitán de Fragata. Reconocemos las caras de José Mª Aznar y Mario Conde.  El País, en la imagen detalla unas risas que comparten Solchaga (ministro de Economía) con Jordi Pujol, President de la Generalitat; en la imagen mas pequeña la imagen de Induráin que detalla la gesta del día anterior en Galibier.


Publicidad
Antena 3 Radio ofrece una amplia cobertura de la Grande Boucle... como se han reducido los tiempos de conexión. Una pena.


Y así hablan de la etapa de ayer. Rominger afianza su segunda posición, porque la primera prácticamente ya tiene nombre propio.
La etapa reina se compone de cuatro puertos, dos de 1ª y dos de categoría Especial. Final de etapa Isola 2000.

Y aquí el resumen de la etapa 11 del TDF 1993



Y otro enlace, la retirada de Laurent Fignon del Tour, el profesor, un ciclista carismático y desde algún otro punto de vista polémico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario