sábado, 30 de junio de 2018

Etapa 7. Lekeitio - San Sebastián

Sábado, 17 de Julio de 1993            86 km (538 km)

Otra vez sin sol, pero no llovía. Nos levantamos y cargamos energías. Desmontamos la tienda. Pagué el camping y confirmamos que es el más caro hasta ahora, cobran por parcela y persona. Cuando partimos con las bicis nos vemos obligados a desviar la ruta hacia el interior porque la carretera que llega a Ondarroa está cortada por unos desprendimientos que ha habido. El camino se nos hace mas fácil, vamos más ligeros que habitualmente, tal vez las cuestas no nos hagan efecto ya. En el camino nos hemos cruzado con mucha gente en bicicleta con carga: dos tándems y uno triple que vimos en Getaria. También adelantamos a dos danesas (o eso creo que eran).
Los pueblos de esta zona son bonitos. Zarautz es bastante turístico, la carretera va por esta zona, al lado del mar. Llegamos justo a la hora de comer a Orio, y en un bar comimos estupendamente unos spaguettis con tomate y de segundo carne con tomate, o sea, que nos pusimos coloraos; de fruta un plátano  y yo, después, un café. Vimos la etapa del Tour. Le preguntamos a la muchacha por el camino que sube a Igueldo y nos lo indicó; nos contó que en los días claros desde lo alto se ve Bermeo.
Cuando salimos preguntamos de nuevo por el camino y nos indicaron otro, creo, diferente por principio, al que nos describió la joven. La subida es bastante fuerte, no está asfaltado es cemento, el paisaje es muy verde. El tiempo es regular, la niebla no deja ver casi nada, apenas el mar y el monte de atrás, pasado la autovía, no se ve la cima. Tardamos un ratillo en llegar, un sr. que iba paseando casi nos pilla, aunque le rebasamos en la subida.. ¡¡al fin!!
Ya estamos en el camping Igeldo, como ellos le llaman. Este fue el primer camping en el que yo dormí hace ya cinco años, y también fué el primer viaje que hice con la casi desintegrada "alegre pandilla". Me trae gratos recuerdos Igeldo y San Sebastián. Al entrar nos dieron plaza pequeña, sin hierba, cerca de la entrada. Aún es de día, y sobre las 18.00h. montamos la tienda, nos duchamos y lavamos la ropa. La sra que limpia los servicios está como una chota, huele a vino o a pacharán, no para de contar cosas y se repite, siempre cuenta las mismas cosas.
Tendemos la ropa y decidimos bajar a San Sebastián. Desde el Igueldo abajo hay varios km, así que intentamos hacer dedo (autostop) trabajo nos costó, pero al final nos pararon. Primero unos italianos, a mitad de la bajada, porque se quedaron en un hostal, Seguimos de nuevo en bajada y más tarde un señor del lugar nos llevó hasta abajo del todo. Decidimos ir a comprar cosas antes de nada. Y por unas calles anduvimos hasta que la jovencita del helado de chocolate nos dijo donde estaba un super, un Todo-Todo donde hicimos la compra de alimentos y después bajamos hasta la playa de la Concha para pasear. La tarde es bonita aquí se está mejor, y no hace un día bueno. Bajo hacia playa...
Pedro me va a hacer una foto, la marea está baja y yo le saludo por escrito desde la arena.
Whatsapp playero
Al subir, varias personas de las muchas que pasean en este suave atardecer me aplauden y dicen muy bien, muy bonito, y yo toda cortada... saludo; por lo visto les ha gustado, y a más de uno...
Atardecer en Donosti
Compramos una torta de galleta hecha de barquillo. Nos recorrimos todo el paseo y llegamos hasta el puerto pesquero donde hay mucha gente joven, todos o la mayoría comen piringüingüis, aquí lo conocen por otro nombre (caracoles de mar, bígaros).
Preguntamos por el bus que sube al camping, la parada y no todo el mundo se pone de acuerdo, quizá porque hoy hay manifestación en la ciudad. Al final el bus lo cogimos detrás del Hotel Londres por ahí pasan casi todos los autobuses. Y camino del camping.
El conductor de bus fué muy amable. Como no sabía el precio del billete, al subir le pregunté, y mientra sacaba el dinero del monedero, me dice: tenías que llevar el dinero preparado. Yo contesté: Si no se el precio. Y replicó: No importa, tenías que llevar el importe preparado. En fin, llegamos bien al camping. Cenamos y llovió.

Así que el día termina pasado por agua... y la ropa secándose de esa manera.

Hemeroteca.

Para variar, en vez de publicidad insertaré algo de la música que por aquellas fechas sonaba en las emisoras de radio y que oíamos en nuestros casettes y en los discman de los más modernos. Para situarnos la música digital se escuchaba en formato CD ya que el mp3 todavía no había llegado a nuestras manos (oídos) aunque se estaba gestando este sistema de compresión aún faltaba. Tendremos que esperar a 1998 se para que se comercializaran los primeros reproductores de mp3. Lo normal era usar cintas de casete para grabar y reproducir nuestra música favorita.
Cintas de casete o casette
Bueno, vamos con la música. El nº 1 los 40 Principales estaba Ace of  Base con  All that she wants, pero a esta canción de Proclaimers me gusta más, aunque ambas aún suenan bien.


Vamos con la prensa. Recordar que la hemeroteca del ABC es la que afortunadamente tiene digitalizaciones desde hace muchos años. El resto de la prensa comenzó la digitalización de sus publicaciones en años posteriores.

Aquí el ABC teme por razones que desconozco el abrazo que ambos dirigentes se dan. Comenta la portada que mantuvieron una charla de 2 horas, lógico tratándose de Fidel y su oratoria.
En la sección de deportes dos páginas para el TDF donde se detalla la caída que sufrió Rominger en una etapa con poco desnivel y la gran fuga de Roscioli durante 215 km de los 283,5 km que tenía la etapa, la mas larga del Tour del 93.  Miguel celebra su 29 cumpleaños, hoy por tanto cumple 54. 


Resumen etapa 13 del TDF


No hay comentarios:

Publicar un comentario