sábado, 30 de junio de 2018

Etapa 5. Sopelana - Andra Mari - Sopelana

Miércoles, 14 de Julio de 1993         89 km (366 km)

Hoy vamos a dar una vuelta de reconocimiento a la zona por el interior. Desayunamos bien con un litro de leche con Frostis y pan con nocilla... completito. Antes de adentrarnos nos llegamos hacia Algorta, que también tiene playas. Ayer vimos una zona verde a lo lejos muy bien cuidada, pero al ir de vuelta lo dejamos para hoy. Hay en Algorta una playa muy grande -playa de Arrigunaga-  está el pueblo encima de un montecito y la playa pilla en lo bajo, desde un balcón que queda como un paseo en la zona alta. Tiene muy buena vista. La playa es ancha, con una zona, incluso con hierba para quien no quiere nada con el mar.
Playa de Algorta
Nosotros llegamos con la marea baja y se ve grande. Hoy es un día soleado y se llenará. Llegamos hasta Las Arenas por la costa, que está al otro lado. Vimos la zona verde y unos caserones antiguos muy típicos de las zonas francesas pero aún no me acostumbro a pensar que son caserones de zonas frías, porque la etiqueta "made in france" no la lleva. Las casas tienen doble ventanal para aislar en invierno de las inclemencias. Después de tan grato paseo y estar un ratito reposando al borde de la playa de Las Arenas, viendo bikinis y bañadores, decidimos adentrarnos y hacer el recorrido por el interior. Empezamos por volver hacia Sopelana. Nos dirigimos hacia Urduliz y luego camino de Butrón, vimos un castillo muy particular, grandecito y tipo medieval, pero no se ve antiguo, al menos está bien cuidado.
Torre del Castillo de Brutón
El verdor de la zona es inacabable y no deja de sorprender el pino negro, abetos, castaños, robles, abedules, cipreses y acacias es lo que mas abunda; a veces, alguna higuera que creo que solo sirven para dar sombra porque higos pocos, y a estas alturas del calendario, pocas... El recorrido es cómodo, bastante cuesta abajo, ya veremos para regresar. Llevamos para comer foie-gras al Oporto, jamón york, frutos secos y caramelos para el camino. Pasamos por Gatica, es pequeño. Cuando llegamos a Mungia buscamos una panadería abierta, ya era un poco tarde y al final encontramos una panadería y por la parte de atrás, (ya que estaba cerrada) me dieron el pan y a otra señora también. De paso le preguntamos a esta señora donde había una zona verde para ir. Nos guió hacia la salida yendo hacia la estación (que más que estación era un rellano con autobuses), la zona quedaba más adelante. Después de buscar algo pequeño, encontramos el parque; este sí es grande y hermoso, con bastante arboleda, fuentes y asientos.
A la sombra anotando recorrido en la bitácora

Esas gafas Rudy Proyect
Nos comimos una barra grande entre los dos con todo el foie gras y el jamón york.
Pequeño bocata

Al terminar buscamos un bar en el cual nos tomamos un café y vimos el alucinante final de etapa del Tour, con ese Miguelón fuertote y ese aliado suizo que se ha buscado para ser tricampeón, y el otro (el suizo) un puesto en el podio, y qué mejor aliado contra la montaña que un apoyo así. A ver si van bien. Después de ver como pedalean los mejores, vamos nosotros.
Decidimos seguir un recorrido indicado para ciclistas, tal y como indican los carteles que vemos en los lados. Intentaremos hacer el recorrido nº 1 y el 1ºa (una variante). Salimos de Mungia, hace calor y vamos hacia Fruniz. Hay ciclistas por todos lados y el recorrido que seguimos, además de estar señalizado, los fines de semana en algunos tramos está vigilado para que los coches no corran más de 40 km/h.
Para que en Málaga hagan al menos la mitad de esta infraestructura queda mucho, mucho, mucho. Esto es afición, lo demás es broma. Todos los días en el diario que se publica en esta zona, El Correo Español, aparece al menos una hoja con artículos de las competiciones de ciclismo de esta zona, ya sean de aficionados, juveniles, etc.. aquí el deporte regional tiene importancia desde la base, como debe ser. Para que el piso sea resistente la base debe ser buena.

Pasado Fruniz, llegamos a Olavarri luego por Morga donde decía un cartel que el Camino de Santiago es por aquí.
La primera noche que pasamos en el camping, dos tiendas a la izquierda de donde estábamos nosotros había un ciclista (de carretera) que va a realizar el Camino de Santiago en bici, se dirigía hasta Deba (al este) y luego se dirigía al Camino. Es viejete y no habla palabra de español, veremos lo bien que lo pasará cuando intente hacerse entender con los gallegos profundos.
Pasado Morga hay una señal de lo que creo fue la Vuelta Ciclista al País Vasco para aficionados (creo que es esa por lo leído en prensa), en la que se lee "comienza puerto". La subida no es dura en sí, la carretera como todas las de aquí, es buena, pero resulta que el "comienza puerto" está muy abajo, o mejor, el puerto tiene poca pendiente y sudamos un poco. El alto se llama Morgako ó Alta de Gama. Ya en la bajada, unos ciclistas nos cruzan y llegamos hasta Andra Mari, que a partir de ahí es camino de vuelta: Fika, Gamiz y de nuevo a Mungia. El pedal de Pedro ya está que no puede más, éste será el lugar donde será sustituido por otro. Buscamos una tienda y preguntando nos llevaron a la tienda de Eugenio, un lugar oscuro, largo y de color taller auténtico. Es como "El americano", un taller de bicis de Málaga a la vieja usanza. Un joven montó el preparo y colocó el pedal derecho nuevo. Yo mientras, ojeaba el Ciclismo a Fondo, que como no lo remedie Dios, me quedo sin él cuando vuelva. Aparece un comentario de lo que es este Tour y de lo bien que lo hizo Miguelón en Italia... 
A Pedro ya le han cambiado el pedal, conversa un poco con el hombre y le decimos a dónde vamos. Nos largamos y a la salida del pueblo que era cuesta arriba, Pedro pincha la rueda trasera con un buen alambre. Cambiamos cámara y montamos de nuevo. Qué tarde lleva la bici de Pedro -pedal y cámara- todo en un ratillo. Esta salida que íbamos a hacer no es la buena. Volvemos bajamos, bebemos agua en la gasolinera y tomamos como avituallamiento frutos secos. Ahora cogemos el camino correcto, sentido Laukiz, zona de Butrón a Sopelana. Ha sido un buen paseo.
Cuando entramos, el muchacho del camping me preguntó cómo era mi jersey perdido. Mientras íbamos se lo contaba y allí estaba.
Ha estado bien el final del día, ya lo daba por perdido y al final ¡¡bien!! 
Cenamos.
Refresca por la noche pero ya tengo el jersey ¡¡hurra!!

Nota: Recorrido similar al realizado en
Wikiloc


Hemeroteca.

Tiramos del ABC y escogemos pinceladas de la actualidad

Publicidad

Con radio casette 
Imagen y sonido

El Sáhara a día de hoy es un asunto aún sin resolver. Más que un asunto enquistado, nos hemos olvidado... miramos para otro lado y el pueblo saharaui sigue en el limbo. 
Por otro lado pocos recordamos la movida que tenían los cambios. La peseta, el dracma y el escudo eran las monedas débiles de Europa. En esta noticia nos informan que un marco alemán se cambia a 170 pesetas y el dólar se cotiza a 130 pesetas. Con la llegada del euro nos olvidamos casi del nombre de las monedas europeas, salvo la libra... que se libra ;-)


Cambio de moneda
Sahara





















En lo deportivo, las noticias del TDF se centra en la etapa de los Alpes, Glandon, Galibier y Lautaret son los colosos alpinos al que se enfrentó el pelotón.


Mientras los sufridos ciclistas recorren kilómetros por Los Alpes, Isabel Preysler decide no veranear en Marbella, elige estar cerca de la familia de su futuro yerno, los Bofill, en la Costa Brava.

Y para recordar la gran etapa del día, aquí un resumen.

Nota:
Hace unos días estuvimos revisando las diapositivas y repasando las localizaciones. Días después Julián Alberdi, y pasando de casual por la zona, me envió esta fotografía desde Algorta. Gracias!!

Imagen actual playa de Algorta

No hay comentarios:

Publicar un comentario