sábado, 30 de junio de 2018

Etapa 12. Orthez

Viernes 23 de Julio de 1993              37 km (889 km)

Un desayuno en grupo antes de la salida
Hoy es día de descanso para nosotros, pero antes hay que ir a ver la salida de los ciclistas en la plaza. Voy a por pan y de camino a ver como está la cosa de animada. Con la ilusión de verlos de cerca me he levantado a las 7:20, todo un récord, gracias a esto he descubierto que los franceses son madrugadores. Hay gente en la panadería y en otras tiendas también se ve movimiento. Busco un lugar donde luego podamos estar bien situados. Ya está montado incluso el escenario, los altavoces; la gente comienza a dar vueltas de un lugar a otro. Mas o menos visualizo y el sitio en el que nos posicionaremos. Voy de regreso al camping y antes de llegar Pedro viene hacia acá. Entonces nos disponemos a buscar un sitio bueno.
Le parisien la prensa y Prudencio aún con su vendaje
Vemos uno que está tras la reja de la zona reservada a la gente con enchufe (o VIP) y a los ciclistas, cerca de la zona en la que van parando los coches de los diferentes equipos y nos colocamos allí a esperar la llegada de los profesionales. Poco a poco van apareciendo las escuadras de los GAN, Lotus-Festina, GM, Once, Clas, Castorama, Amaya, Banesto... y asombrados por tenerlos tan cerca, no logro ser capaz de tirarles una foto. El italiano Gianni Bugno se cuela detrás de mí sobre su bicicleta, va pisando todo tipo de cristales y se acerca hasta el lugar donde dan los desayunos. Es el momento "pre-etapa de relax" antes del lío. Previamente a la salida están los clásicos protocolos del Tour, para calentar el ambiente que se vive en Orthez. Poco a poco conseguimos fotografiar a los grandes de la ruta que van de un lado para otro.
Bugno durante protocolo de salida

Chiappucci
Rominger con  el maillot de la montaña

Julián Gorospe calentando la muñeca
Hoy les toca etapa llana.  Dando vueltas y vueltas, consigo que Zenon Jaskula firmara al final de este diario (en la última hoja) y poco después, tras escuchar una corta entrevista que mantiene con un periodista, consigo que Julián Gorospe firme también. No soy mitómana pero adornar el diario con las firmas de algún participante de este Tour me gusta. Por otro lado, los buenos-buenísimos van de arriba abajo con sus bicis. Otros, como Pedro Delgado, están firmando autógrafos a diestro y siniestro dentro de esa zona de imposible acceso.  Entre tanto y tanto, el tiempo va pasando y después de casi una hora de bullicio (ya hemos visto la vaca/toro que dan al primer francés que llegó ayer) la campana avisa, la salida está próxima. En cinco minutos solo se ven coches de publicidad,  prensa y gente... los ciclistas han partido ya y nosotros vamos al camping para desayunar, el pan lo llevo en la parte de atrás de la bici.

Después del desayuno, volvemos al pueblo para verlo. Hoy hay ambiente, están de fiesta, la gente pasea, el sol se asoma a veces. Nos acercamos al super para comprar cosas, lo llevamos a la tienda. Damos vueltas y en una de ellas cuando salíamos del camping, se estaba celebrando una carrera ciclista aquí, en un circuito por el pueblo. Buscamos un lugar bueno para verlos y nos ponemos casi en el mismo sitio donde vimos la salida esta mañana. 
El tinglado del Tour lo están desmontando, mientras que estos jóvenes están corriendo en sus bicis. Estuve ojeando la prensa francesa de hoy y me quedé con la clasificación de la etapa de ayer que fue la que vimos. Más tarde dimos vueltas por donde está ubicada la feria, mirando los tenderetes y tiendas. A la hora de comer fuimos a la tienda del camping. Sin darnos cuenta el tiempo pasó y nos apresuramos para ver el final de etapa en algún lugar de Orthez. por muchas vueltas que dimos fue imposible. O ya había terminado la etapa del día o no les gusta el Tour, no se supo. 
Preparando el espectáculo
Optamos por buscar camisetas en recuerdo a Orthez y al Tour 93'. Anduvimos de tienda en tienda buscando y no hallábamos. Lo curioso es que aquí, todas, absolutamente todas las tiendas lucen en su escaparate un motivo, por muy pequeña que sea, relacionado con el Tour y una gran mayoría tienen camisetas conmemorativas de este tipo. Costó un ratito encontrar la que nos gustara, pero así, después un rato dimos con ellas. Costaron 50 FF cada una (al cambio 1 franco francés son 23 pesetas).
Mas tarde vimos una actuación de tahitianos de Francia cantar y bailar, además de un concurso de disfraces para niños. Estas Ferias tienen mucho que aprender de las de Andalucía.
Haitiana o similar
Pedro quería buscar el lago del que nos habló el señor de Santander. Después de ver estas cosas, fuimos hacia la zona alta de Orthez, y llegamos a una torre donde se divisa prácticamente desde todo el pueblo. Y allí mismo, vimos en qué lugar estaba el lago. Mientras bajábamos subían dos personas. La joven llevaba en su camiseta un motivo de Burgos. Pedro leyó en voz alta lo que ponía en la camiseta y el joven le preguntó ¿me conoces? y después de aclarar el porqué adivinó Pedro su procedencia, nos dijeron que nos habían visto esta mañana con la bici dar vueltas por el pueblo, (resulta que en el pueblo todos somos los mismos sólo que dando muchas vueltas), marchamos en busca del lago.  Preguntamos a un joven, que tenía que tener un acento francés muy raro porque no le entendí ni jota. Mas abajo, en un bar con sillas fuera volvimos a preguntar. Afortunadamente un chaval nos chapurreó en español y cuando se atoró, le preguntó a su padre, un sr. gordote con mono de taller puesto en día de fiesta (costumbre española), y nos dirigió el camino hacia el lago en perfecto castellano. 
Por lo que nos contó el señor de Santander en la larga conversación que mantuvimos, por esta zona hay bastantes españoles, (imagino  que la mayoría obreros trasladados en aquellos años de la emigración).
El lago está por la carretera que va a Pau, está
Lac d'Orthez
cuidado, para recreo de la gente, con zona para lanchas, baño e incluso zona de observación de aves. Hay una gran arboleda con sauces, álamos, plataneras y choperas. Hacemos un recorrido alrededor con las bicis, en las zonas delimitadas para la observación de anátidas. Vimos en principio poca cosa: ánades reales, pollas de agua, fochas y no mas. En el segundo observatorio vimos por primera vez un mamífero. Salió del agua, su pelo es marrón con pinta de no muy nadador (no es una nutria) los lóbulos de las orejas eran notables, después de verla andar pensamos que era posible que fuera un castor, pero la cola no es grande, cuestión de verlo en un libro de mamíferos para asegurarme. Con la cámara y el duplicador finalmente le hicimos una foto, si sale bien es posible que lo podamos identificar.
Seguimos el paseo hasta rodear el lago totalmente, incluso tiene orilla con arena para ir a la playa. Es un lago completo, con columpios para entretener a los críos y un tobogán para tirarse al agua. Tan completo es, que cobran a ciertas horas del día.. vamos una zona recreativa total, completita , ¿no? 

Después de quedarnos satisfechos en la prospección del lago, regresamos. Mereció la pena buscarlo y encontrar esta localización.
Regresamos al camping, ahora está mucho mas tranquilo... se fue la marabunta.


Hemeroteca

Un achuchón económico a RTVE, en portada... aquellos años.
Solbes y Arenas
Los delitos por robos por el procedimiento del tirón eran mas asiduos que de lo deseado. Las drogas hacían estragos y la inseguridad ciudadana era un problema, además del paro.

La crónica del TDF 


Y el resumen de la etapa de la que no pudimos ver la llegada, pero sí la salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario