sábado, 30 de junio de 2018

Etapa 13. Orthez - Sant Jean de Pied de Port

Sábado 24 de Julio de 1993             73 km (962 km)

Preparamos un suculento desayuno para tener fuerza en la hégira, desmontamos con suma tranquilidad la tienda y partir camino al Pirineo, dispuestos a acercarnos a ellos y luego pasarlos, si nos dejan las fuerzas.
Sant Jean de Pied de Port
El camino se va haciendo temeroso, no es por el recorrido en sí, que tampoco es una plancha, si no que cada vez tenemos más cerca la montaña que habrá que sortear, Pasada la zona de Bearn, muy verde y florida, nos enfrentamos a una hermosa pendiente del 10% que con calorín pudimos vencer. Agua se bebe por que se suda igualmente. Con cuestecitas de las que dejan huella y un calor  que se hace poco agradable cuando toda la hierba comienza a evaporar agua y el clima se convierte en algo mas que un simple bochorno, es pegajoso con sudor salado y cuestas. Paramos en un pueblo que tenía pinta de ser bastante turístico. Preguntamos la hora y al ser la buena decidimos seguir adelante; ahora quedan unos kilómetros. En los próximos pueblos a la hora de comer buscaremos una buena sombra y veremos el Tour. En una parcela con casa abandonada, bajo un hermoso pino, una araucaria y un nogal, comimos; la sombra que nos regalaba era muy de agradecer. Mereció la pena disfrutar de este fresquito después del trote, que se hacía inacabable, con el calor que hace; probablemente se alcanzarán  hoy temperaturas superiores a los 35ºC. Con el estómago ya recargado buscamos un lugar donde poder ver la etapa del Tour en los dos restaurantes que hay en este minúsculo pueblo y no lo hallamos. Decidimos partir al pueblo siguiente, porque no hay TV en el bar-piscolabis de lo alto de la cuesta. Parece mentira pero aquí ya ni tienen tele los franceses. A 4 km de este lugar llegamos, tras sudar como nunca a otro pueblecito, tras nosotros venían otros dos ciclistas con macuto, pero como el calor es tan fuerte, se habrán tomado la cuesta con más tranquilidad. En el interior del poblado vemos un café bar, en donde pregunto como podemos ver el Tour. Difícilmente logra comprenderme la mujer pero al final funcionó mi francés. Tomamos dos cafés y nos sentamos en lo que posiblemente sea la cocina del café. Un señor comenta que ve el Tour todos los días sólo que hoy, precisamente, se le había pasado. Esta gente habla un vasco afrancesado y lo utilizan más que el francés. Dicen que se sienten más vascos que franceses, es curioso, pero es tan cierto como la vida misma. Descubro que un sentimiento de nación existe cuando el propio pueblo se siente nación.
Vimos la "grande boucle" y ya sabemos que el maillot jaune es para Miguelón, el suizo lo ha hecho muy bien, a pesar de los contratiempos que ha sufrido, y bien merece ese segundo puesto. Continuamos el camino que ya es corto y se hace más ligero. Muy poco antes de llegar al camping compramos cosas en el supermercado para el fin de semana.
Y ya hemos llegado, instalandonos en el camping municipal. Montamos la tienda y damos un paseo por la zona que es la más turística de las que hasta ahora visitadas. Hay mucha gente paseando.
Para poder ver bien la panorámica del lugar, subimos al castillo que hay aquí. Está bien conservado. Las construcciones de los caserones de este lugar son de estilo pirenaico, con piedra, ventanal de madera, tejados elaborados con pizarra y amplios con una inclinación respetable. Aquí en invierno y con nieve tiene que estar esto muy bonito. Desde lo alto del fuerte vimos que el pueblo tiene toda la pinta de un paisaje dibujado, aunque ya ha oscurecido un poco, pero no deja de resplandecer este estilo de "casitas de chocolate" . Bajamos al camping y cenamos, después de este día, el mas agobiante de calor hasta hoy, ha sido un bonito regalo poder disfrutar con la vista este paisaje, mañana lo patearemos a arriba-abajo, pero no es muy grande.

Hemeroteca

Lo que mas me llama la atención de la portada de El País es el alto rendimiento que ofrecía el Banco Atlántico en el denominado Depósito Azul, visto hoy una locura... nada mas y nada menos que un 10,50%. Hoy en día impensable. La contraportada del ABC nos ofrece la comercialización de la Gasolina 98 sin plomo, hoy lo mas normal. Aún se podían rellenar los depósitos de los autos con la normal y la super (92 y 97 octanos). La gasolina normal se retiraría a lo largo de esta década, ya que la flota automovilista española era algo mas antigua que la del resto de Europa


Con respecto al TDF la crónica destaca la llegada de Abdoujaparov, uno de los sprinters más impresionantes de los 90.  Y resaltar el récord de la hora de Chris Boardman en 52,272 km.


Resumen de la CRI - Etapa nº 19, en la que M. Induráin no registra el mejor tiempo...
Este corte de RTVE


Y este otro de TV France

No hay comentarios:

Publicar un comentario