sábado, 30 de junio de 2018

Etapa 2. Vitoria-Gasteiz (II)

Domingo 11 de Julio de 1993          77 km. (121 km.)

Despertamos y un buen día nos esperaba, quiero decir con esto que no llovía. Repuestos ya del todo y con ganas de ver lo que hay por aquí, desayunamos. Nos hemos levantado pronto y planeamos hacer un circuito por la zona. Vamos abrigados pero la gente va en manga corta. La ciudad da la sensación de que no está acostumbrada al buen tiempo.
Salimos por una zona que puede equivaler a El Viso (Málaga): Barrios dormitorios. Hay mucha gente en bici y no parece gente que la use porque esté de moda, es gente que la utiliza desde hace tiempo y es costumbre. En Vitoria hay bastantes zonas adecuadas con carriles bici, unas se limitan desde la calzada mediante unos bordillos anchos y el carril es de otro color (rojiza). En otros el límite del carril es un vallado el que impide a los coches que invadan la zona de las bicis. Lo carriles se sitúan entre la acera y la calzada. Mucha gente por todos lados con bicicleta, gente con buenas piernas. 
Bueno, nuestra salida fue por las aldeas de Zuatzu - Ascarza - Argandoña y Estíbaliz, donde vimos una iglesia y una zona de acampada de domingueros, que de hecho estaba algo lleno de gente a las 12.00, comiendo. Allí terminó la carretera que nos llevó, luego cogimos un atajo de tierra y llegamos a otro lugar, una aldea llamada Oreitia.
En estos sitios hay que resaltar que no existen mas de diez casas, no hay ni tiendas, ni bares, lo que si suele haber es una iglesia o algo parecido. Seguimos y subimos hasta Argomaniz y sin querer nos metimos en una zona donde descansan los "vitorinos", el Parque de Garaio, muy verde, precioso y bien cuidado, al lado del embalse.. allí estuvimos. Salimos y nos dirigimos en sentido Ozaeta que se quedó a la derecha.
Pedro con su BH-Force
En Marieta vimos dos bares y seguimos hasta Landa, un pueblo bajo el embalse. Allí el hambre dio su grito de guerra. Entre el sol, el viento y los chorizos que vimos en el tenderete de un hombre (además de salchichas, quesos, muchos frutos secos y vino) me dió un sofoco fuerte, tanto que casi me mareo. Me eché al césped, con el calor que hacía y yo con camiseta, jersey y chubasquero. Recuperé un poco y mas adelante, en un bar, compré pan y allí nos dimos el festival. Vimos el final de etapa del Tour (se cae Zulle) y al sol nos relajamos un rato.

Después de dos horas de descanso, emprendimos la marcha de vuelta, bordeamos el embalse de Ullíbarri-Gamboa entero por la carretera y volvimos a Vitoria.
Con estas pintas y la Orbea Traction

Fuimos a ver si en el polideportivo había algo pero estaba cerrado. Dimos un último paseo y de vuelta al camping. Cenamos rica sopa de ternera (de sobre) y estrellitas, y la nocilla, que compramos en una tienda del centro, nos sirvió para darle dulzor al poleo menta.

Al final, el día se portó bien.


Nota:
Ruta aproximada: Wikiloc - Etapa 2


Tirando de hemerotecas

Iré tirando de hemerotecas para seguir ubicándonos en 1993. Para empezar inserto dos imágenes.
Un rescate del ABC con un artículo que nos cuenta que se masticaba en el Tour, y una delicia publicitaria, por ejemplo podíamos comprarnos un Clío por 1.100.000 pesetas, o sea 6.600,00 euros. Los pantalones del modelo son magistrales, tan holgado como el chubasquero que yo llevaba.


Aquí os dejo un vídeo del resumen etapa del Tour del día hoy. La infografía no tiene desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario