sábado, 30 de junio de 2018

Justificación

Han pasado 25 años desde que escribí en una pequeña bitácora un viaje en bici que realicé con Pedro por un territorio fascinante, la ruta comprendía el País Vasco, parte del Pirineo oeste francés hasta Orthez (donde presenciamos unas etapas de aquel Tour de Francia que ganaría, cómo no, Miguel Indurain seguido de Tony Rominger). Regresamos a la península bajando desde Roncesvalles hasta Pamplona allá en el año 1993, donde finaliza el diario sumando casi 1.100 km.
Utilizamos dos bicis de montaña, una Bh Force capitaneada por Pedro y una Orbea Traction por servidora, sin suspensiones.
He guardado, al igual que otros diarios de viaje en bici, este manuscrito pensando que con el tiempo algo haría con él. No hace mucho tuve la suerte de recuperar las diapositivas para transcribir el texto y combinarlas con las imágenes y así darle forma a la historia. Ahora las he digitalizado y he decidido lanzarlo a la red por varios motivos. Primero para refrescar la memoria y divertirme un poco con lo que en dicho diario reflejo y, segundo, para valorar que con poco presupuesto se puede disfrutar de la bici para hacer cosas y kilómetros y vivir aventuras.
En las bicis lo llevábamos todo, tienda de campaña, ropa, calzado, comida, camping gas, repuestos urgentes para la bici y pequeños útiles que se llevan en las excursiones. Bici y carga superaban los 20 kilos, pero las ganas podían mas que el peso. El sabor de la aventura nos atraía y, a golpe de pedal superamos etapas con viento, sol, paisajes preciosos, puertos de montaña y muchos kilómetros.
25 años son muchos. Desde entonces el progreso, y sobre todo la tecnología, han cambiado la forma de viajar en bici. Para hacerse una idea de como eran las cosas por aquel entonces, y a modo de prólogo detallaré a grandes rasgos como estaba el mundo por aquel entonces para que nos vayamos poniendo en situación e intentar enfocar la forma de vivir de aquellos año desde el punto de vista de una persona que habitaba en el sur de la península ibérica.

Pongámonos en situación:

- No teníamos teléfonos móviles, para llamar por teléfono usábamos cabinas. Telefónica era monopolio en el país y MoviLine se denominaba al área comercial de la telefonía móvil (ahora Movistar) que alcanzaba ya las 100.000 líneas en todo el país. Dos años después Airtel (ahora Vodafone) irrumpiría en el mercado de las comunicaciones.

- No teníamos GPS. Los mapas que nos guiaban por el camino eran copias de los mapas de Michelín.

- Llevábamos una cámara réflex, Yashica y las fotografías que realizamos las hacíamos en formato de diapositivas.

- Nos gobernaba Felipe González, con Aznar en la oposición. Clinton presidía los USA, Yeltsin la Federación de Rusia y Helmut Kohl era Canciller de Alemania. Mariano Rajoy, que ya tenía barba y 38 años, era diputado en las cortes por Pontevedra. Pablo Iglesias tenía 14 añitos y Pedro Sánchez 21, acababa de afiliarse al partido gobernante por entonces, el PSOE.

- En el mundo futbolero los nombres eran Bebeto, Zubizarreta, Stoichkov, Zamorano, Berigistain y la Quinta del Buitre. Sampras, Bruguera, Steffi, Arantxa Sánchez Vicario sonaban en el tenis, también el de Mónica Selles que se recuperaba de un ataque de un descerebrado, que intentó apuñalarla mientras disputaba un partido en Hamburgo. Rafa Nadal tenía 7 años, Messi 6, Casillas 12, Alberto Contador 10, Chris Froome, 8, Mikel Landa 3, los mismos que Nairo Quintana.

-Pedro González y Emilio Tamargo comentaban las etapas de ciclismo por TVE y José María García emitía en la COPE las que hoy nos parecen épicas etapas de ciclismo.

-Y nosotros viajaríamos hacia Francia para ver a los ídolos de las dos ruedas: Miguel Induráin, Tony Rominger, Oliverio Rincón, Zenon Jaskula, Pedro Delgado, Djamolidine Abdoujaparov, Mario Cipollini, Claudio Chiappuci, Johan Museeuv, Richard Virenque, Antonio Martín Velasco... Servidora seguía sus gestas a través de la revista Bicisport y Ciclismo a Fondo. 
  
Yo tenía 24 años y Pedro 27.... y ya ha llovido un poco.

2 comentarios:

  1. Jo, que recuerdos me has traído... Has publicado en algún sitio tu aventura? Me gustaría leerla. En aquellos años yo también viajaba así, con muchos kilos y bicis pesadas, pero también sin prisa y sin metas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era aventura pura... cuando era más real aquello de "preguntando se llega a Roma".
      Iré añadiendo las jornadas viajeras poco a poco, a modo de diario la bitácora. Empiezo el día 9 de Julio...
      Saludos!!

      Eliminar