sábado, 30 de junio de 2018

Etapa 14. Sant Jean de Pied de Port - Pamplona

Lunes, 26 de Julio de 1993                       88 km (1040 km)

Hoy nos hemos retrasado algo al  desmontar, estamos remolones, pero tardemos lo que tardemos hay que subir Roncesvalles. Ayer quisimos averiguar a qué altura estamos más o menos, para calcular el desnivel que tenemos que sortear. El puerto de la Ibañeta está a 1057m de altitud, hay que hacerlo como sea. 
Salimos del camping y me compré una chapela roja, como la de la "erchaincha", vamos dirección Pampelune, Espagna. Y antes de llegar a la frontera gastamos todos los francos que nos quedaban. No sabíamos en qué lo ibamos a gastar y al no ser mucho decidimos hacerlo en chucherías: caramelos, gominolas y frutos secos. 
La frontera es un río, cuando lo pasas ya estás en España, ¡¡viva!! La subida es continua y no muy pendiente. Pasamos por Valcarlos (el primer pueblo español) que ya estaba en fiestas, al menos eso nos dijeron, pero no lo notamos. Menos mal que hoy no hace el calor de dos días atrás sino sería imposible subir esto, (cuestas y sol fuerte, mala combinación). La pendiente no es tan fuerte. Por el camino nos encontramos con un alemán que estaba en el camping, va haciendo el Camino de Santiago. Su bici también va bien cargada. Seguimos subiendo y cada vez el paisaje es más bonito, donde miras ves montañas a tu lado. Ya arriba, ¡¡al fin!! después de poco menos de 3 horas, creo. Comimos al lado de una iglesia que hay. Parada del camino, pero no de Santiago. Seguimos y ahora llega la bajada.
En poco rato llegamos al pueblo de Roncesvalles que está muy cerca. Seguimos para ir a Pamplona, tenemos que ir por una vía en la que habrá otro puerto de 920 m. y luego otro más de 801m. una vez pasado todo esto ya es cuesta abajo. 

El recorrido es suave, cuesta abajo. Vamos a favor del viento.

Se ven cicloturistas en el sentido contrario, cada vez más y mas. Vuelve a verse afición, tras varios km de bajada suave llegamos a un cruce que lleva a Pamplona norte y este. Preguntamos y nos indican que el camping está subiendo un repechito a poca distancia. Deseosos de llegar, vamos allá. Ya la tarde se ha suavizado. En 15 minutos llegamos al camping, que está a 7 km de Pamplona  (más cerca que Sopelana de Bilbao, creo) Montamos la tienda y, mientras Pedro va a comprar cosas, yo voy a darme una ducha para refrescarme. 
Mientras me ducho llega Pedro llamándome y me pregunta si me queda mucho. ¿para que quieres saberlo? le digo ¿te queda mucho o no? me replica. No, ya termino.
Pues aligerate que a Indurain le están dando la bienvenida en Villaba y vamos a ir. 
Rápidamente me enjuago y corriendo me visto. 
Prudencio rodeado de sus paisanos
Con la bici nos acercamos a Villaba que está de camino a 10 minutos. Preguntamos donde se le daba la bienvenida a Indurain y nos enviaron a un lugar en el cual ya había gente de regreso. Resultó que sobre un escenario los Oteros y hermanos Indurain Larraya allí estaban. Hay cientos de personas a su alrededor. Con las bicis era imposible acercarse, así que cogí la cámara e intenté acercarme un poco y coger un lugar medio bueno y sacar fotos. Con tanta gente cuando llegué ya se lo habían llevado a un frontón y no dejaban entrar a cualquiera. Volví y se lo comenté a Pedro. Regresé para intentarlo, pero un policía me dijo que en poco rato saldría, así que fuí a buscar un sitio cerca para al menos sacarle una foto, porque me pareció imposible pedirle una firmita para sellar este diario, sería muy difícil acercarse a él. Vi una ventana baja con un gran poyete para ponerme. Le pregunté a un señor si podía sentarme y me dejó. El sitio más alto, si sale y no va muy rápido me dará tiempo hacerle una foto.

Estuve un rato, mientras yo esperaba (y mucha gente mas) un señor empezó a contarme que lo conocía. Me contó la vida familiar del campeón. Son tres hermanas y dos hermanos, y que no le gusta estas bullas, ni los protocolos. También comentó que Indurain aquí es donde mejor está, mas tranquilo, donde le gusta descansar. A todo esto en 15 minutos salió del pabellón y una gran bulla a su alrededor. Se pensaba en un principio que se marcharía en uno de los coches que allí había preparados, pero se marchó a pie, junto a sus hermanos y su mujer. El hombre vestido de "persona", se le vé algo mas delgado pero su gesto estaba relajado, a pesar de lo poco expresivo que me parece. Ya vamos aprendiendo como son sus expresiones. Le tiré un par de fotos, espero que salga bien el chavalito, después de la inesperada llegada del gran rodador, "l'homme dé la vélo", volvimos al camping felices por verlo y estar en Villaba. Pasó el día y cenamos. El tiempo aquí es buenecito.

Mañana veremos la ciudad del San Fermín.

Nota: Colgaré  datos de hemeroteca en un par de dias.  Estamos de camino al Tour y para cumplir con el calendario,  subo la publicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario