sábado, 30 de junio de 2018

Etapa 8. San Sebastián - Pereyhorade

Lunes, 19 de Julio de 1993           101 km (639 km)

Esperemos que estas nubes no nos caigan encima. Anoche si llovió, pero esperemos que no pase nada. Pagamos el camping, despues de decidir que hoy salimos. Mientras desayunamos llegan dos chavalas y tienen que montar la tienda en la parcela que ocupábamos y aún nosotros no hemos desmontado. Con paciencia (y menos mal que no llovió mientras), esperaron a que desmontáramos. Son dos chicas de Valladolid, creo. Disfrutamos de la bajada del Igueldo, con un poco de temor porque dá la sensación de que el cualquier momento puede caer "cualquier cosa", valga la rebundancia. Dirección a La France, vamos camino del Bidasoa. No llueve y entramos en Behobia (a unos 22 km de San Sebastián) es más tranquila que la ruta de Irún. Las fronteras de este tipo prácticamente son simbólicas, (para el intercambio de personas) no te paran, simplemente están dos policías. Mas policías había en la Central Nuclear de Lemóniz que aquí, (no recuerdo si puse la cantidad de furgonetas de la benemérita que vimos acceder a la central, fueron muchas, además del guardia civil almeriense que estaba en la garita haciendo guardia con el chaleco antibalas, que llevaba cinco años allí destinado). 
Llevamos viento a nuestro favor, y el terreno es llano, hasta ahora todo va bien. Pasamos y a los cinco minutos, como bienvenida, una cuestecita y de postre un chaparroncito de lluvia. Así nos aprecia el tiempo en Francia. No duró mucho, al menos el primer chaparrón. La carretera está mojada y hay nubes que amenazan, hay mucho tráfico. Vamos por Biarritz. En un supermercado, Mammouth compramos cosas para ponernos fuertes. Comemos bajo el aparcamiento de los carritos de la compra que está cubierto. Con nuestras barrigas llenas proseguimos el camino, sigue habiendo muchos coches hasta llegar al cruce de Pau. Ya hemos pasado el mogollón de Getaria, Biarritz, Anglet y Bayona. La carretera ahora es más tranquila, hay poco tráfico. Solo que las nubes son las que nos persiguen ahora. Aligeramos todo lo posible, el viento nos ayuda hasta el punto de ir bien con el plato grande, pero igualmente de rápidas vienen las nubes, vemos como una cortina de agua se acerca velozmente. En una granja nos refugiamos, cuando vemos que ya está sobre nosotros, nos damos cuenta cuando unos enormes goterones caen sobre nosotros. Cae voraz y el techo nos salva. El granjero nos dejó, tenía gallinas con polluelos, estos eran los más afortunados, calentitos bajo el plumón materno. Seguimos y hay subidas y bajadas, una y otra vez. Las landas francesas están aquí. Llegamos aún con luz, después de un buen recorrido a Pereyhorade, el camping está al lado del puente, junto al río. Es un camping especial, algo como acampada libre pero controlada. Hay dos tiendas con ciclistas. Después de montar la tienda y ser devorados por los mosquitos, oímos expresarse "limpiamente" a uno de los de la tienda de al lado. Por ello descubrimos su procedencia: ESpaña. Conversamos con ellos, se dirigían al Tourmalet, verán la etapa que nosotros queremos ver, pero en la montaña, a 2100 metros de altitud. Nosotros vamos a lo llano. El hambre nos invade, el pueblo parece estar vacío. No hay nadie, buscamos y encontramos un bar abierto. Le pedimos una baguette y nos sale por 10 francos franceses. Al menos cenamos con pan, calentitos ya que la sopa acompaña. Y así antes de todo, comidos y calentitos, a dormir toca.

Tirando de hemeroteca

Vamos directo a TDF. Hoy toca etapa nº 15 que llega a Andorra.




Y como no he localizado un resumen corto, aquí va una sesión larga presentada por el gran Pedro González, esta vez en castellano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario