sábado, 30 de junio de 2018

Etapa 4. Sopelana - Bilbao - Sopelana

13 de Julio de 1993                       62 km. (277 km.)

Hoy vamos a ver la ciudad de Bilbao y si hay algo bonito que ver, lo veremos.
Desayunamos leche, Frostis, yogurt y pan. Estamos bien preparados para ver de todo. Nos costó algo de trabajo encontrar una vía tranquila que nos llevara a Bilbo, cogimos al final la más difícil: una cuesta que cogió un ciclista (de los muchos que hay por aquí) y le seguimos... nos situamos justo frente a los Altos Hornos, nos colamos en una explanada verde y lo fotografiamos. 
Altos Hornos de Vizcaya
Vimos como caía el hierro fundido, pasaba de un lado a otro para enfriarse, inmediatamente nacía una enorme nube de vapor que escapaba por la chimenea; luego, de nuevo lo mismo y un blanquísimo vapor salía por otra chimenea. Llegamos a la ciudad o villa mejor dicho y cruzamos a la otra orilla. Dimos vueltas de un lado para otro, sin rumbo definido. Preguntamos a un taxista por una oficina de turismo. Luego, pasando otro puente vimos la oficina de iniciativas turísticas del Departamento Foral del Vizcaya -o algo así- a Pedro le dieron dos planos de la ciudad, y con ellos más o menos sabíamos donde estábamos de perdidos. Pasamos por la catedral (que creo es de estilo gótico y neogótico) pero no la vimos por dentro. Calles peatonales, edificios oscuros y un sol, al parecer, no muy normal por estos parajes, unos 26ºC. Nos encontramos un mercado (bueno, el estaba ahí hace mucho tiempo, no lo "descubrimos"), y allí compramos avituallamiento. Pasé y vi la cantidad de chacinas que ofrecen, diversidad a pedir de boca y precios buenecitos. Con estas carnes exquisitas descubro que en esto del comer, los vascuences no se lo piensan dos veces: de lo mejor y ya está.
Compré jamón serrano, tacos de jamón (tacos que parecen baldosas) y también longaniza. Un rato antes paramos en una tienda de caramelos, todo caramelos, y resultó harto difícil elegir cuales nos servirían para dar mayor placer a nuestro paladar voraz. 
Cada vez que nos oyen hablar el "acento andaluz" irremediablemente se provoca la pregunta... ¿de donde sois? y su respuesta trae consigo una grata conversación. Esta vez resultó ser una extremeña con hermana en Marbella y padres en Bilbao, curioso, ¿no? La hermana trabaja en una inmobiliaria, y los padres extremeños, vinieron hace bastantes años por motivos laborales a esta ciudad ¡¡¡que cosas!!!
El legendario puente de la ría
Bueno, nosotros seguimos rodando la villa poco a poco a golpe de pedal, dimos vueltas hasta ver un gran parque, Doña Casilda, (igual que el nombre de la profesora del colegio Hogarsol que le dió tanto quehacer a un primo mío, Paco); en este parque comimos y descansamos un rato grande. Hay mucha gente paseando con perros, que no chuchos, sino de raza. También me llama la atención que los bebés van en cochecitos grandotes, (como esos que se ven en las fotos de cuando yo era más pequeña aún) azules con ruedas de gran diámetro y muelles para balanceo, muy curioso, porque recuerdan los años 20 (tampoco tanto, pero algo así como en las películas en blanco y negro).

Remo en la ría
Fuimos a dar una vuelta en la otra orilla, dirección Santurce (Santurtzi) pero la vía del tren lo impidió, no pudimos; tampoco era cuestión de vida o muerte. Despacio volvimos a cruzar la "ciudad" al otro lado de la ría. Camino de Getxo (palabra que me suena y no se porqué a parada de metro), vimos el puente de la ría de Vizcaya, con su "barco flotante". Construído en 1893, celebró el pasado Junio su centenario.
Es curioso, una ancha cabina con seis puntos de enganche y tres cables de acero en cada uno de ellos, pende de la ría y transporta a gente, bicis, motos y coches de una orilla a otra en poco mas de un minuto. De esta manera se ahorra dar toda la vuelta hasta Bilbao, que es un gran paseo algo así como 20 km, tal vez corto para autos, pero a pie es largo.
La gente lo utiliza para ir a la playa de Las Arenas, y cruza por una orilla (la izquierda si miramos al mar) a gente de Sestao, Portugalete y Santurce y por la otra -la derecha-  a la gente de Algorta, Las Arenas, Getxo... como zonas más cercanas al puente.
Erandio

Astilleros Reunidos del Nervión
A partir de un paseo a la playa y ver un morro (traducido del andaluz, un muelle) que guarda barcos de recreo, decidimos volver al camping. 
En la vuelta paramos en un super que hay a unos 3 km antes. Compramos alubias, foie-gras, yogurt y leche para cenar. 
Al final cenamos sopa de ternera (de sobre), chorizo, jamón y la longaniza que sobró del mediodía y un yogurt: Así vamos bien servidos. 
Bajamos a la playa y llamamos desde una cabina  a Málaga y dimos un paseo cerca de ella. 
Vimos unos insectos que por la parte posterior del abdomen iluminan, son como luciérnagas pero no vuelan (no tienen alas y son alargados) tienen anillos y los tres últimos son los que dan una luz verde muy bonita. 
Regresando tras la llamada, ví mas insectos luminosos y cogí uno. Llegamos al camping y ví otro, éste más pequeño.
Le pregunté a un chaval que trabaja en el camping por mi jersey, le dije como es (color, boquetes, etiquetas, manchas) y a esperar si hay suerte.
Por la noche hay humedad, y sobre la hierba rocía, la temperatura baja, pero sigue siendo agradable. Esperemos que esto siga así de bien.


Hemeroteca.

Hoy jornada de descanso en el TDF, pero la prensa cuenta la gesta de Miguelón. Se sospecha que es un extraterrestre.

La portada de El País destaca la foto de Miguel Induráin en la crono (sin casco, ya que se lo quitó tras una inoportuna lluvia y era "legal").
También se señala en ella otro de los problemas que este país de servicios padece constante, el paro. Hablamos de 1993 y el número de parados supera los 2,5 millones de personas, una cifra importante.
Por otro lado y dominando los titulares, aparece un listado de la terna que baraja Felipe González en su agenda para formar el nuevo gabinete de ministros. Significativo el ultimo párrafo que comenta que, 9 de su 18 miembros llevan barba (sic), pero digo yo, que 3 de los 18 miembros son mujeres (Cristina Alberdi, Carmen Alborch y Ángeles Amador) y que yo sepa eran imberbes. Ironías aparte, supongo que con ello querían expresar lo moderno que era el gabinete ministerial.
La publicidad de la portada: Las ETT emergen con fuerza para quedarse.


Vamos con el ABC

El detalle y la infografía es interesante de ver, así como la redacción de los artículos. Una curiosidad: Primer clasificado en la CRI Miguel Induráin, último clasificado Prudencio Induráin... salvado por el pinchazo que sufrió la Pinarello de Miguel, su hermano y que gracias a este "retraso" entró por tiempos.

Felipe de Borbón con el barco Aifos, nuestro barco (digo, el de la Armada Española) lidera el mundial de Vela, en la clase 3/4 de Tm, que se celebra en Palma de Mallorca. En la clasificación general provisional, en segunda posición se sitúa José Luis Doreste con el Bribón y, dice el artículo que Cristina de Borbón, con el Meyba va en 8º puesto, todo esto tras finalizar las dos mangas de la jornada.... vamos que iban a todo trapo. ¡¡Que cosas!!
Es interesante curiosear el anuncio conjunto de Telefónica (y su ya viejo logo) y la Comunidad de Madrid promoviendo las telecomunicaciones en las empresas. ¡¡El futuro está aquí!! y Lola Fernández, del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) podrá informarnos de los detalles del programa.

Esto es todo por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario